SESIÓN CRÍTICA

Sesión crítica del trabajo del rastro

11:55 del día 3 de cuarentena. Apenas queda papel higiénico en el mercadona pero he conseguido encontrar algo positivo de la situación de DAI a distancia. Normalmente cuando se critica el trabajo de un compañero en el aula, no todo el mundo acaba dando su opinión y los que lo hacen, además de estar cohibidos (a excepción de Juan) por la mirada de sus compañeros, nunca llevan a cabo una crítica tan pensada y trabajada como algunas de las que ya estoy leyendo en los blogs. 

Así que, sin mas dilación, voy a sacar el machete y a por ello. He intentado escoger trabajos que me llamen la atención y principalmente que nadie haya comentado hasta el momento. Este es el resultado:


1. INMA BERENGUER


Con Inma utilizaré la vieja técnica de una de cal y otra de arena. En sus dibujos veo un empleo de técnicas y tratamiento de superficies muy expresivo y con un enorme potencial.


Sin embargo, creo que no se consigue aprovechar todo este potencial, ya que toda esa expresividad no se utiliza para comunicar nada. A la izquierda tenemos una técnica basada en un fondo sólido con garabatos encima, que podría dar un gran resultado en una perspectiva que intencionadamente busque resaltar los volúmenes despreciando articulación y ornamentación. A la derecha, una superposición de garabatos más cuidados que pide a gritos representar como una fachada refleja la luz.



En estos casos vuelve a suceder lo mismo teniendo el segundo una estetica brutal para las transparencias (algo que se puede intuir en el dibujo). 

La realidad es que puede que Inma haya pensado en estas u otras intenciones para sus tratamientos de superficies tan acertados, pero la selección de encuadres no permite al dibujo comunicar. En el segundo o tercer caso por ejemplo parece haber un zoom de un dibujo mayor.


2. JORGE LÓPEZ




Por su parte, Jorge realiza una selección de encuadres mucho más acertada con trabajos que podrían ser una fotografía pasada por Photoshop con el filtro de dibujo de línea. Con esto quiero decir que se demuestra un gran dominio de la perspectiva y una sensibilidad general muy notable pero carente de intencionalidad y selección de conceptos. Jorge ha llevado a cabo dibujos de los que debe estar muy orgulloso pero que no tienen la potencia comunicadora de otros vistos en clase.


Esta última perspectiva que situa en su blog a menor tamaño y que probablemente considerará que no es su mejor trabajo, para mí se acerca mucho más a lo que se busca en la asignatura. Ojalá hubiera tenido la misma precisión para la fachada vista de dibujos anteriores y sobretodo, hubiera omitido las ventanas que tapan toda la trasparencia.

Por último, también hay que valorar muy positivamente una axonométrica mejor que la media de la clase por lo que he podido ver en los blogs.



3. JUAN SÁNCHEZ

Estos días estoy leyendo un libro para Historia del Arte titulado el Elogio de la sombra del japonés Tanuzaki. Cuando veo los dibujos de Juan no puedo evitar recordar frases del autor apreciando la oscuridad e incluso la suciedad que evita el brillo que tanto nos gusta en occidente. Y es que Juan, entiendo que intencionadamente, realiza las fotografías teniendo en cuenta la sombra sobre el propio papel, algo que me parece muy acertado en la perspectiva de la izquierda y quizá no tanto en la de la derecha. Además de esto me parecen dibujos expresivos y con cierta intencionalidad, aunque esta podría ser más evidente aún. Entiendo que busca representar la luz con las tonalidades grises y el contraluz totalmente en penumbra y destacar el color rojo del edificio respectivamente.




En cuanto a estos otros dos dibujos, considero que en el primero la idea está muy bien llevada a cabo pero me da la sensación de que la técnica (ideal para un fuerte contraste de fachadas o para una transparencia) a precedido a la elección de lo que se representa, es decir, creo que el lugar debe inspirar la técnica y mi intuición me dice que en este caso a sido al revés. El segundo dibujo para mi gusto peca de demasiado tenebrismo pero es cierto que de nuevo resalta con éxito la fachada roja que además esta en segundo plano en este caso.




Comentarios

Entradas populares de este blog

TRANSFORMERS 2

TRANSFORMERS 1 (Actualizado durante sesión crítica)