KOYAANISQATSI

Koyaanisqatsi - Kizökkent világ:

Crítica a película de cine intelectual y realización de una serie de 10 dibujos expresivos.

Tras la visualización de Koyanisqatsi, resumiría su idea principal en un reflejo del efecto del ser humano sobre el planeta. La música permite la obtención de una narración gracias a la aceleración y ralentización del tempo en su mayoría. Esta narración se divide en una introducción que solo muestra imágenes de la naturaleza con todo su esplendor (música tranquila), un desarrollo en el que comienzan a aparecer construcciones artificiales y acciones humanas (musica más acelerada), y una conclusión llena de imágenes de multitudes y ciudades, representando la masificación en la que vivimos (música frenética). Este proceso comienza y termina con pinturas rupestres, dándole un carácter cíclico que refuerza la idea de crítica a dicha sociedad masificada y de alguna manera estresada.

Relacionando estas ideas con lo aprendido en clase, la película se basa visualmente en una alternancia de imágenes que podríamos asociar a dibujos representativos en primer lugar y expresivos posteriormente, tras realizarse una ampliación, un reflejo u otros fenómenos como una explosión. Se busca la generación de un contraste entre planos generales con escenarios plenamente definidos y planos mas concretos en los que los espacios se indeterminan perdiendo el espectador la consciencia de lo que representan.

En este ejemplo concreto, podemos ver primero una imagen "representativa", y varios procesos, un zoom desde un punto bajo pegado al edificio, un zoom aun mayor a una de las ventanas, y una explosion en la planta baja.

En la segunda mitad de la película, cobra especial importancia el movimiento, siendo protagonistas los fragmentos de video acelerados formato "Time lapse":

Con este tipo de vídeo se genera la sensación buscada de casi agobio ante la inmensa humanidad.

Pasando a la serie realizada de 10 dibujos expresivos, tras una realización de 20, podría clasificarlos en "subseries" de la siguiente forma: