KOYAANISQATSI
Koyaanisqatsi - Kizökkent világ:
Crítica a película de cine intelectual y realización de una serie de 10 dibujos expresivos.
Tras la visualización de Koyanisqatsi, resumiría su idea principal en un reflejo del efecto del ser humano sobre el planeta. La música permite la obtención de una narración gracias a la aceleración y ralentización del tempo en su mayoría. Esta narración se divide en una introducción que solo muestra imágenes de la naturaleza con todo su esplendor (música tranquila), un desarrollo en el que comienzan a aparecer construcciones artificiales y acciones humanas (musica más acelerada), y una conclusión llena de imágenes de multitudes y ciudades, representando la masificación en la que vivimos (música frenética). Este proceso comienza y termina con pinturas rupestres, dándole un carácter cíclico que refuerza la idea de crítica a dicha sociedad masificada y de alguna manera estresada.
Relacionando estas ideas con lo aprendido en clase, la película se basa visualmente en una alternancia de imágenes que podríamos asociar a dibujos representativos en primer lugar y expresivos posteriormente, tras realizarse una ampliación, un reflejo u otros fenómenos como una explosión. Se busca la generación de un contraste entre planos generales con escenarios plenamente definidos y planos mas concretos en los que los espacios se indeterminan perdiendo el espectador la consciencia de lo que representan.
En este ejemplo concreto, podemos ver primero una imagen "representativa", y varios procesos, un zoom desde un punto bajo pegado al edificio, un zoom aun mayor a una de las ventanas, y una explosion en la planta baja.
Pasando a la serie realizada de 10 dibujos expresivos, tras una realización de 20, podría clasificarlos en "subseries" de la siguiente forma:
DIBUJOS DE NATURALEZA (primera parte de la película):
DIBUJOS DE ACCIÓN HUMANA (desarrollo de la película):
DIBUJOS DE MOVIMIENTO (última parte de la película):
Comentarios
Publicar un comentario