SUPERSESIÓN CRÍTICA

SUPERSESIÓN CRÍTICA

La semana pasada se me olvidó completamente hacer una crítica de los ejercicios de hibridación del rastro, por lo que intentaré compensarlo con una sesión más extensa de esta semana dos.

SOFÍA ÁLVAREZ:

En el caso de Sofía no voy a comentar mi opinión sobre una entrada sino que hablaré un poco de todo el proceso.

Como confío en la transversalidad de asignaturas de esta carrera, comenzaré con un consejo que me dio hace poco un profesor de proyectos. La forma nunca debe condicionar un proyecto, pensar que la forma es lo más importante es un pensamiento muy antiguo en arquitectura, intenta que sea la función la que condiciona tu forma (aquí añadiría en este caso, la función y el lugar) y verás como te saldrá una forma atractiva. No desprecies la forma de tubo que te persigue desde tu tuetanillo como dices en tu blog pero empieza a dibujar sin esa atadura algo que cumpla tu función y si acabas regresando a ella total o parcialmente, sabrás que es el camino.

Por último decirte que los dibujos de tu última entrada "algo" son una pasada y que te ha sentado muy bien soltar la mano :)

IVÁN MARINA

Ya que estoy enfocando la crítica como un intento de aconsejar dentro de lo que pueda, en tu caso Iván, me parece genial la idea de introducir unos contenedores polivalentes con esas superposiciones y maclas de cubos, pero creo que deberías de olvidarte de las galerías. En mi caso, uno de mis errores ha sido no centrar mi proyecto e intentar ser muy ambicioso con una intervención compuesta por subintervenciones que no tienen mucho que ver entre ellas. Además ya que consigues escapar de las pasarelas que tanto se repiten en toda la clase, sé radical y hazlo del todo.

Por último, considero que el máximo atractivo de tu trabajo debe ser la localización estratégica de estos contenedores y el estudio de su función. Demuestra que sabes que actividades faltan en el rastro y cuales tendrían éxito. Además, dentro de esa polivalencia, igual los cubos podrían transformarse los domingos para favorecer la función comercial de toda la zona en conjunto.

JUDIT MENDOZA

A Judit le diría sin duda que siga por el estudio de las zonas donde vendría bien una sombra en el rastro. Me parece un enfoque original y atractivo que las pasarelas de toda la clase tengan una función añadida de mejora de la situación de gestión del clima del rastro. Además, ya que tú misma las llamas bolsas, podrías considerar que fueran un espacio intermedio entre el interior y exterior y que el material de cubrimiento dejara pasar el aire. O incluso que fuera adaptable a la estación del año ya que las sombras que son necesarias en verano dejan de serlo en invierno o no...

Me parece un camino muy interesante y que puedes explorar con esos dibujos que de nuevo son muy explicativos y consiguen contar muy bien lo que buscas.

ISABEL RUIZ

A Isabel le vale también ese consejo del profesor de proyectos que he reutilizado con Sofía, creo que la idea es buena pero el partir de una forma de burbuja te está condicionando enormemente. Debes preguntarte si es lo mejor realmente para cumplir tu función. Piensa en la cantidad de gente que se junta un domingo en el rastro y en la cantidad de superficie caminable que pierdes con las formas esféricas. Además considero que tal y como lo planteas ahora sería precisamente todo lo contrario a lo que buscas, un caldo de cultivo perfecto para cualquier virus.

JAVIER AGUDO

En el caso de Javi tengo la hipótesis de que una imagen ha desencadenado todo su proyecto:

Y la verdad es que lo entiendo ya que me parece una arquitectura impresionante y una vez la ves y decides tomarla como referencia es realmente difícil huir de ella.

Creo que como consecuencia el problema de tu idea es que esas estructuras podrían estar en cualquier ciudad del mundo y en cualquiera de sus puntos. Si no estuviéramos tan centrados en un lugar que hemos estudiado tanto, sería todo un acierto de proyecto, pero creo que debes adaptarlo aunque eso suponga perder total o parcialmente esas formas.

Por otro lado, considero que a nivel gráfico tanto en dibujos como en el uso de los montajes estas a un nivel muy alto y que te va a ayudar a contar esa intervención que se adapte más al rastro.