Pues a mi me gustaban mis paneles...
AUTOCRÍTICA DE LOS PANELES DEL RASTRO:
Mi corta experiencia en esto de los paneles me permite esbozar los que considero puntos claves para un buen trabajo:
- Cohesión entre paneles tanto con un hilo conductor como gráficamente.
- Expresividad (especialmente dando a entender lo representado con estrategias gráficas radicales).
- Selección y calidad cartográfica.
- Distribución y organización.
En cuanto a la cohesión gráfica, considero que la trama a la que se superponen los mapas (que además contrasta con las relaciones de perpendicularidad de los elementos cartográficos), junto a la banda collage de la parte inferior que intencionadamente se deja ver siempre por ambos extremos (generando continuidad y la sensación circular del hilo conductor) y la selección de una gama de colores concreta y constante, se acercan bastante a lo buscado. Como mejoras, la trama podría tener cierta relación con las calles en planta del rastro (aunque se puede entender como representación subjetiva del caos del lugar).
Cada panel incorpora un título con orientación oblicua sobre la trama y un verso de un poema completo y original:
Dos formas de mirar
dos puntos de vista a representar
sin duda debes ambos contemplar
si quieres del ritmo latino disfrutar
de las tres culturas toledanas aprender
y el favor de los embajadores merecer. Sin duda alguna, la principal y más evidente mejora es a nivel expresivo, y es que
a pesar de la potencia de los mapas, los paneles no tienen fuerza suficiente. Si tuviera que repetirlos buscaría generar un efecto tridimensional de profundidad con tramas de diferentes grosores y que en ocasiones pasen por delante de los distintos elementos. Enlazando con la distribución, que también es bastante mejorable, utilizaría otras técnicas más allá de pegar cartografías como el dibujo directamente sobre el 100x70.
Comentarios
Publicar un comentario