OBRA DE OTEIZA

OPINIÓN DE LA OBRA DE JORGE OTEIZA:


La investigación sobre Jorge Oteiza tiene como objetivo servir de punto de partida para llevar a cabo la última fase de la tarea TO CUT OR TO FOLD, sin embargo, en cuanto he leído sobre su filosofía artística e ideológica general, me he visto obligado a orientar mi entrada y proceso de inspiración completamente sobre ella...





La obra del escultor vasco Jorge Oteiza adquiere suma importancia desde mi punto de vista cuando entendemos su ideología. Para el artista, el arte tiene diferentes lenguajes y su autor plasma los frutos de su imaginación empleando uno de ellos, aquel que por sus características resulta más “barato“, como el mismo expresa análogamente, dejó de dibujar por economía del lenguaje. Desde su entender es la fabricación de esculturas lo que le permite no solo expresarse sino que especialmente crecer y aprender de escultura. Como el propio Oteiza afirma, es un gran error pensar que se debe aprender de escultura para realizarla.

En este último punto coincide enormemente con la filosofía de nuestras clases, ya que nuestro desarrollo en la asignatura aparece tras la práctica y especialmente tras la práctica sin ningún conocimiento de cómo debe ser el resultado de nuestro proceso creativo.  De hecho al comentar la su desempeño poético (una vez consideró no tener nada que aprender de la escultura), alaba el papel en blanco y como todo surge poco a poco y sobre la marcha.



Oteiza busca una ecuación molecular para dar lugar al ser estético y desprecia los valores argumentando que él los crea en su público pero no los utiliza. Me encuentro claramente en desacuerdo ya que considero que el ser humano no puede abstraerse de esta parte de su realidad y que ningún artista puede dar lugar a una obra sin sentir y plasmar, aunque sea inconscientemente, sus valores.


Se distingue como artista incómodo, diferenciándose de aquellos a los que ha ganado la partida la sociedad y exponen sus obras en museos. Para él el arte esta en el hombre y debe mejorar al hombre ya que Dios no supo hacerlo bien y por lo tanto no existe.

Esta última reflexión alberga una cantidad de ideas mayúscula dentro de lo que podríamos llamar ateísmo de la imperfección humana, un concepto que conlleva un rico debate con la religión que argumenta todo lo contrario. Independientemente de esto, el arte como instrumento de mejora del ser humano, compatible con ambos puntos de vista, asciende a mi Top 1 de definiciones de arte sin lugar a dudas.

Reconoce también su influencia de vanguardias vistas en las presentaciones del curso como el dadaismo o surrealismo ante su capacidad de despertar al hombre,y su pertenencia al constructivismo vasco, muy relacionado con el ruso. Dejando atrás sus fundamentos políticos, me resulta muy interesante como se muestra decepcionado ante el no haber podido llevar su ideología a este apartado con mayor éxito, afirmando la irrupción de la cultura capitalista norteamericana que conlleva el fin de las culturas tradicionales humanas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TRANSFORMERS 2

TRANSFORMERS 1 (Actualizado durante sesión crítica)