BLADE RUNNER

BLADE RUNNER 1982 - Ridley Scott:

Crítica de la película Blade runner y realización de una serie de 10 dibujos con su tratamiento de espacios.

Blade runner es una película estrenada hace 37 años que trata de imaginar el futuro desde la ciencia ficción concretamente situándose en 2019, es decir, en la actualidad. De esta forma, imagina una sociedad en decadencia por la tecnología que deja unos espacios oscuros, con luces muy puntuales. Además en el "mundo Blade Runner" todas las formas son geométricas, lo cual contribuye a confeccionar espacios "futuristas" y con luces y sombras definidas.

A cerca del argumento de la película, se trata de un largometraje realmente original en el momento, que nos puede llegar a parecer algo previsible en la actualidad, aun así, se trata de una de esas películas que me gusta llamar atemporales que podrían triunfar en cualquier época con una mera renovación de los efectos especiales que si pueden quedar realmente anticuados. Esto queda evidenciado tras la realización de una secuela ("Blade Runner 2049") en la cual la acción tiene lugar tres décadas después para mantenerla alejada de la actualidad. Como se comento en clase, la trama principal y el mensaje de la película supone la búsqueda de un factor que diferencie al humano, más allá de su anatomía. La progresión personajes como Deckard y especialmente Roy hace que nos cuestionemos que "especie" es realmente más humana y si esto tiene algo que ver para resolver la pregunta entre dos individuos.

En cuanto a los dibujos realizados, llevé a cabo cinco del museo Reina Sofía y otros cinco en el Caixa Fórum. Según mi entendimiento del "mundo Blade Runner" he tratado de simplificar los espacios y marcar la profundidad gracias a luces y sombras en elementos geométricos (especialmente con el techo y suelo triangulado del Caixa Fórum).